viernes, 31 de mayo de 2013

REFLEXÓN BLOQUE V


BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA

 

En este bloque la actividad práctica consistía en la elaboración de un rincón de lectura para un aula de infantil de 2º ciclo. A través de unas pautas: Situación en el aula, diseño, contenido, organización y gestión y dinamización.

Lo primero que hicimos fue buscar biblioteca de aulas reales, donde nos fijamos en cómo estaba situada, la decoración y tener una referencia para diseñar nuestra propia biblioteca.

-La biblioteca de aula la situamos de esta forma:

En un lugar alejado de la puerta, un lugar tranquilo, cómodo y cerca de las ventanas, para que sea una zona luminosa y favorezca la lectura.

 En una de las páginas web que visitamos nos explicaba la importancia de cómo debía estar situada la biblioteca: debe ser un espacio agradable, acogedor y donde puedan hacer buen uso de la lectura.


El diseño: El diseño de la biblioteca de aula ha de ser un espacio atractivo para los niños que les llame la atención, con materiales que estén a su alcancen, ordenados de tal forma que facilite su búsqueda y que puedan verse a simple vista. Estos aspectos son muy importantes para acercar los libros a los niños y se aficionen a la lectura.

De este modo pudimos encontrar información  en búsqueda de algunas páginas webs:


De las que decidimos que tipo de diseño queríamos para nuestra biblioteca, escogimos estanterías de pared y con diseños donde pudieran colocar los libros de tal forma que fuese accesible para los niños y de fácil localización.

El contenido: En este punto hay que saber que libros hemos de tener en nuestra aula, como los vamos a conseguir, como van a estar clasificados, qué géneros vamos a utilizar, cómo va a ser la organización y gestión: Es decir cómo se van a conseguir los libros. Si vamos a asignar bibliotecarios, realización de actividades como marcapáginas, carnets de biblioteca y si los padres van a estar implicados. Esto favorece la motivación de los niños y que estén más implicados en la participación de las actividades.

 

En nuestro caso hemos decidido que escribiremos una carta a los padres, para que participen y colaboren en la adquisición de libros, pidiendo traer cualquier tipo de libro.

 

Tambien crear un carnet de biblioteca para cada niño, para poder acceder a ella. Lo que queremos conseguir con esto, es que los niños aprendan estar en una biblioteca, respetando a las demás personas que estén en ella y mantener el silencio.

 

Hemos podido encontrar información en las páginas webs subidas en los enlaces webs de este bloque:



En estas páginas webs encontramos la manera de diseñar un aula, como debe estar organizada por estanterías, decoración, de qué manera hemos clasificados los libros. Con lo que hicimos una clasificación de géneros de libros y los porcentajes.

Además aparecen pautas que nos han servido de gran ayuda , entre algunas de ellas que nos ha parecido interesante son: Pidiendo presupuesto al ayuntamiento, pidiendo ayudas a las editoriales, recaudar un  fondo común entre padres para la compra de libros, traer libros para el aula que no vayan a darles utilidad en casa. Además hemos encontrado como hacer buen uso y cuidado de los libros, como los padres también han de participar en el fomento de la lectura de sus hijos y porque es importante.

Para la realización de actividades que motiven al niño hemos encontrado vídeos sobre cómo crear marcapáginas y páginas con actividades y juegos que desarrollan la motivación y la comprensión:


 

Con respecto a este bloque he aprendido a que criterios he de tener a la hora de crear una biblioteca de aula, que aspectos son importantes para su puesta en práctica, como diseñarla, cual va a ser su contenido, como hacer una buena gestión, que actividades realizar para su motivación  etc. Sobre todo me ha llamado la atención la disposición de la colocación de los libros ya que hasta ahora pensé que era un simple modo de decoración.

Mis experiencias previas que puedo recordar del colegio, que se había una mala situación de la biblioteca de aula así como sus materiales y un mal uso. En algunas clases no recuerdo que hubiese tan siquiera un rincón de biblioteca, simplemente a la hora de la lectura se traía un libro de casa o la profesora traía los libros.

En otros caso recuerdo que teníamos una estantería al final de la clase donde se colocaban los libros unos encima de otros sin ningún tipo de clasificación ni orden. Simplemente eran libros para leer que te podía llevar a casa e intercambiarlos con tus compañeros. La decoración era escasa. No había un espacio para la lectura ni estaba adaptado ya que en muchos casos tampoco no se encontraban al alcance de los niños.

En mi futuro profesional intentaré cambiar el concepto de biblioteca de aula que yo tenía. Intentare crear una biblioteca de aula teniendo en cuenta los gustos de los niños, su participación en la creación de la biblioteca (libros, decoración) pediré colaboración a padres, profesores de infantil, editoriales para la buena gestión de la biblioteca. Y sobre todo crear un espacio donde el niño disfrute de la lectura, de los cuentos y sea un lugar importante para él y llame su atención, donde se sienta cómodo y pueda desarrollar su aprendizaje y gusto por la lectura.

1 comentario:

  1. Muy bien. Muy muy muy escaso y enfocado a la elaboración de la actividad más que a recoger información.
    La reflexión final te ha subido bastante.

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