sábado, 25 de mayo de 2013

REFLEXIÓN BLOQUE III


REFLEXIÓN BLOQUE III: LA HORA DEL CUENTO

Este bloque está titulado como la hora del cuento. Lo primero que vimos en el bloque fue  los tipos de textos:

LIBROS DE AUTOR:

A estos libros se les presupone una calidad artística que afecta al arte plástico, literario. Estos libros son para leer y enseñar las ilustraciones a los niños.

TEXTOS FOLCLÓRICOS:

Tienen un interés simbólico para los niños como puede ser la fantasía o la magia. Otro interés es el juego lingüístico.

Son textos para contar y siempre adaptándolos a los niños.

Lo siguiente que vimos fueron: LAS TRES FORMAS BÁSICAS DE COMUNICACIÓN

 

LEER: Qué es reproducir literalmente lo que está escrito en un texto y enseñarles las ilustraciones a la vez. En un modelo de lectura no se deben cambiar las voces de los personajes y no hay que exagerar la entonación y hay que vocalizar muy bien y con un ritmo tranquilo.

Hay que prepararse la lectura antes de leérsela a un niño. El objetivo es inculcar al niño la lectura, que disfruten la historia y siga las ilustraciones.

NARRACIÓN CON LIBRO: Esta forma de comunicación se utiliza cuando las ilustraciones y la historia son buenas, pero no el texto o no está adecuado para su edad.

Se trata de contarlo con tus palabras y hacer mucha referencia a las ilustraciones. Se pueden cambiar las voces de los personajes siempre que no sean demasiados. Porque si nos equivocamos y cambiamos las voces o son demasiadas los niños pueden perderse y ya no saber quien es quién.

En mi caso este es el modelo que yo utilicé en el taller cooperativo de comunicación literaria que realizamos.

Mi cuento narrado fue: ¿No duermes, Osito? Donde conté el cuento con mis palabras fui realizando preguntas tanto al principio de la historia como en el desarrollo y al final y a la vez iba enseñando las ilustraciones.

 

CONTAR: También podemos llamarle cuentacuentos, normalmente se realiza con textos folclóricos porque son textos simbólicos, que hacen referencia al juego y a la fantasía. Son textos para cantar y contar y han de ser adaptados por los adultos.

No deben aparecer ilustraciones ya que es una forma de hacer que los niños imaginen y es importante trabajar con ello.

 

OBJETIVOS DE ESTAS TRES FORMAS:


LECTURA:

·         Es adecuada para el 2º ciclo de Infantil

·         Sirve para dar a los niños un modelo de lectura.

·         Para poner en contacto al niño con la literatura

·         Para crearles hábitos de lectura

·         Favorecer su expresión escrita y compresión oral mediante la vocalización.

·         Para que el niño aprenda a observar las ilustraciones

·         Despertar el disfrute de la lectura

NARRACIÓN:

·         Desarrollar el razonamiento icónico

·         Estimular  la expresión oral

·         Desarrollo de la imaginación

·         Resaltar las voces en la historia

·         Que el niño aprenda a visualizar las ilustraciones

CUENTACUENTOS:

·         Fomentar la imaginación y la fantasía al no haber ilustraciones

·         Fomentar la escucha

·         Despertar el disfrute de los cuentos

 

Este bloque me ha servido para aprender las diferentes formas de comunicación para contar cuentos y saber que técnica utilizar cuando seamos profesoras en el aula.

También he aprendido aspectos como por ejemplo: que según el libro, es adecuado utilizar una técnica u otra y que están dirigidas a edades diferentes como por ejemplo: la lectura que es más adecuada para niños de 2º ciclo de Infantil o que para los textos folclóricos se utiliza la técnica del cuentacuentos. Libros de autor, los cuales se tienen que ajustar a la edad y al momento evolutivo del receptor.

Si por ejemplo encontramos un libro con buenas ilustraciones y una buena historia pero el cuento no está adaptado a su edad, utilizaríamos la técnica de la narración porque podemos contarlo con nuestras propias palabras y cambiar un vocabulario difícil por uno más fácil.

Además la actividad que realizamos en clase sobre el taller de comunicación nos sirvió para llevarlo a la práctica y no solo mejorar aspectos de la técnica que utilizamos sino también aprender de las diferentes técnicas que usaron los compañeros, por lo que fue más fácil de entender.

Una de las formas de comunicación que mejor recuerdo de cuando era pequeña es el cuentacuentos en el colegio. Ya que me despertaba mucha intriga y me imaginaba los personajes y como iba a ser el transcurso de la historia.

1 comentario:

  1. Muy bien.

    En este bloque no vimos los tipos de textos porque habíamos estado trabajando con ellos en los bloques I y II y las creaciones las vemos en el IV. Lo que hicimos fue recordar cuáles son los diferentes tipos de textos que podemos usar para transmitir a los niños y ponerlos en contacto con una experiencia artística.

    El objetivo de la lectura no es inculcar a los niños nada... es darles un ejemplo de lectura adulta.

    ¿No les contaron o les leyeron ningún cuento a los niños mientras estabas de prácticas? ¿y te parece bien?

    ResponderEliminar