ACTIVIDAD
BLOQUE 3
¿No Duermes, Osito?
¿En qué
consistía?
Una de las actividades del Bloque 3 consistía en
realizar un taller cooperativo de comunicación literaria en grupos de tres
personas.
En este taller cada uno de los miembros del grupo
debía seleccionar un libro infantil o texto literario, usando una estrategia
diferente para compartir con sus compañeros y servir de ejemplo.
El cuento que escogí fue: ¿No Duermes, Osito?
La estrategia elegida fue la narración con libro. La escogí porque tenía unas buenas
ilustraciones y una buena historia pero sin embargo me parecía que podría tener
algunas dificultades en cuanto a la edad a la que estaba dirigido, ya que
contenía mucho texto y era algo difícil para la lectura.
Además al contar la historia con tus palabras creo que
es mucho más fácil.
Para prepararme la narración, lo primero de todo me lo
leí para comprender la historia. Después me lo leí alguna vez más para aprendérmela
y después fui pensando como la contaría yo a los demás mientras enseñaba las
ilustraciones, que tono de voz iba a poner etc. Lo ensaye varias veces y
después escribir las preguntas que iba a realizar a mis compañeros en el
principio, transcurso y final de la historia.
En el primer grupo en el que estuve estaba muy
nerviosa ya que al ser la primera vez que lo narraba no sabía cómo empezar.
Algunos de los aspectos que me dijeron que debía
mejorar fue no pararme tanto y que debía enseñar más las ilustraciones y
realizar más preguntas acerca del cuento. Poco a poco intenté corregir estos
aspectos y en los siguientes grupos me dijeron que lo leía un poco deprisa y
decía mucho la palabra “entonces”.
En los últimos grupos creo que mi narración del cuento
mejoró mucho ya que no cometía tantos fallos. Intenté hilar más la historia sin
quedarme estancada, sustituir palabras por otras para no repetir las mismas y
narrar con un ritmo adecuado.
Los aspectos positivos fueron mi expresividad a la
hora de narrarlo y que todos los grupos coincidían en que era un cuento con
mucho contenido emocional y que era muy bonito.
Con respecto a mis compañeros creo que tuvieron
algunos fallos al igual que yo a la hora de expresarse ya que para todos era
una novedad pero en general me gustaron mucho algunos de los cuentos y disfrute
mucho de la experiencia.
Para hacer esta narración con los niños dentro del
aula, en primer lugar les sentaría en semicírculo para que todos pudieran ver
bien, posteriormente le explicaría un poco cual sería el tema del libro y
preguntas previas a la narración como: ¿De qué creéis que trata la historia?
¿Alguna vez habéis tenido miedo? ¿Tenéis miedo a la oscuridad? ¿A quién llamas
cuando sientes miedo?
Durante la transmisión del cuento, la narraría con expresión
y un tono de voz adecuado. A la vez les iría señalando las imágenes
correspondientes del cuento y que todos las pudieran visualizar y también les
haría preguntas sobre los acontecimientos que van a pasar en el transcurso de
la narración. Por ejemplo: ¿Y qué creéis que va a pasar con osito? ¿Se dormirá?
¿Qué creéis que hizo Oso grande?
Al acabar el cuento les preguntaría si les ha gustado
y si les parece interesante. También les haría preguntas como: si se esperaban
que acabase así, si ellos hubieran pasado miedo.
Creo que con relación al tema en este tipo de casos
los niños se sienten muy identificados con el protagonista porque de pequeños
todos hemos sentido miedo alguna vez y necesitamos una figura que nos de
protección y seguridad. En este caso para ellos pueden ser su padre o su madre.
Esta actividad me ha parecido muy interesante ya que
he aprendido cual de las estrategias es mejor en cada caso y cual utilizaría.
Además el poder llevarlo a la práctica con tus compañeros te ayuda a soltarte
más y a tener una idea de cómo realizarlo en el aula. Cómo hacer llegar a los
niños la historia, transmitirla de forma adecuada y que disfruten del cuento.
Perfecto.
ResponderEliminar