sábado, 18 de mayo de 2013

ACTIVIDAD BLOQUE 3


ACTIVIDAD BLOQUE 3

¿No Duermes, Osito?


¿En qué consistía?

 

Una de las actividades del Bloque 3 consistía en realizar un taller cooperativo de comunicación literaria en grupos de tres personas.

 

En este taller cada uno de los miembros del grupo debía seleccionar un libro infantil o texto literario, usando una estrategia diferente para compartir con sus compañeros y servir de ejemplo.

 

 

El cuento que escogí fue: ¿No Duermes, Osito?

 

La estrategia elegida fue la narración con libro. La escogí porque tenía unas buenas ilustraciones y una buena historia pero sin embargo me parecía que podría tener algunas dificultades en cuanto a la edad a la que estaba dirigido, ya que contenía mucho texto y era algo difícil para la lectura.

 

Además al contar la historia con tus palabras creo que es mucho más fácil.

 

Para prepararme la narración, lo primero de todo me lo leí para comprender la historia. Después me lo leí alguna vez más para aprendérmela y después fui pensando como la contaría yo a los demás mientras enseñaba las ilustraciones, que tono de voz iba a poner etc. Lo ensaye varias veces y después escribir las preguntas que iba a realizar a mis compañeros en el principio, transcurso y final de la historia.

 

 

En el primer grupo en el que estuve estaba muy nerviosa ya que al ser la primera vez que lo narraba no sabía cómo empezar.

 

Algunos de los aspectos que me dijeron que debía mejorar fue no pararme tanto y que debía enseñar más las ilustraciones y realizar más preguntas acerca del cuento. Poco a poco intenté corregir estos aspectos y en los siguientes grupos me dijeron que lo leía un poco deprisa y decía mucho la palabra “entonces”.

 

 

En los últimos grupos creo que mi narración del cuento mejoró mucho ya que no cometía tantos fallos. Intenté hilar más la historia sin quedarme estancada, sustituir palabras por otras para no repetir las mismas y narrar con un ritmo adecuado.

 

 

Los aspectos positivos fueron mi expresividad a la hora de narrarlo y que todos los grupos coincidían en que era un cuento con mucho contenido emocional y que era muy bonito.

 

 

Con respecto a mis compañeros creo que tuvieron algunos fallos al igual que yo a la hora de expresarse ya que para todos era una novedad pero en general me gustaron mucho algunos de los cuentos y disfrute mucho de la experiencia.

 

 

Para hacer esta narración con los niños dentro del aula, en primer lugar les sentaría en semicírculo para que todos pudieran ver bien, posteriormente le explicaría un poco cual sería el tema del libro y preguntas previas a la narración como: ¿De qué creéis que trata la historia? ¿Alguna vez habéis tenido miedo? ¿Tenéis miedo a la oscuridad? ¿A quién llamas cuando sientes miedo?

 

 

Durante la transmisión del cuento, la narraría con expresión y un tono de voz adecuado. A la vez les iría señalando las imágenes correspondientes del cuento y que todos las pudieran visualizar y también les haría preguntas sobre los acontecimientos que van a pasar en el transcurso de la narración. Por ejemplo: ¿Y qué creéis que va a pasar con osito? ¿Se dormirá? ¿Qué creéis que hizo Oso grande?

 

 

Al acabar el cuento les preguntaría si les ha gustado y si les parece interesante. También les haría preguntas como: si se esperaban que acabase así, si ellos hubieran pasado miedo.

 

 

Creo que con relación al tema en este tipo de casos los niños se sienten muy identificados con el protagonista porque de pequeños todos hemos sentido miedo alguna vez y necesitamos una figura que nos de protección y seguridad. En este caso para ellos pueden ser su padre o su madre.

 

 

Esta actividad me ha parecido muy interesante ya que he aprendido cual de las estrategias es mejor en cada caso y cual utilizaría. Además el poder llevarlo a la práctica con tus compañeros te ayuda a soltarte más y a tener una idea de cómo realizarlo en el aula. Cómo hacer llegar a los niños la historia, transmitirla de forma adecuada y que disfruten del cuento.
 
 


1 comentario: