CREACIÓN
LITERARIA CON Y PARA NIÑOS DE INFANTIL
En este bloque comenzamos por
explicar que crear textos por maestros y alumnos:
-Acerca la literatura de forma emocional y de manera artística
-Hace que los niños piensen en
ser creadores de literatura
-Ser partícipes de la
literatura
- Y que no hace falta ser un
escritor para crear historias
Podemos distinguir entre textos
para niños y por niños:
TEXTOS
CREADOS PARA NIÑOS
En estos textos debemos tener
en cuenta la edad a la que van dirigidos, elegir un tema atractivo y adecuado
para ellos, conociendo sus gustos. Usar una estructura sencilla, lineal,
circular o con nudo acumulativo. Los personajes han der ser reconocibles para
los niños con los que se sientan identificados y les gusten. El lenguaje ha de
ser simple, con frases cortas que estén adecuadas a su edad, que aparezcan
valores y contravalores, con un argumento que les llame la atención y que les
guste y un formato adecuado para ellos en cuanto a tamaño, que sea resistente
para poder manejarlo y que llame la atención.
TEXTOS
CREADOS POR NIÑOS
Uno de los más usados es el
libro viajero en el que el tema y los personajes es elegido por los niños. Pero
tiene inconvenientes porque es una actividad que al realizarse en casa muchas
veces los padres terminan haciendo el trabajo de los hijos. Estaría bien hacer
un libro viajero para hacer solo en el aula.
Una de las estrategias
utilizadas es la estrategia de Rodari: La cual se encarga de desarrollar la
creatividad en los niños.
Para hacer un cuento con los niños
en clase hay que elegir un tema, unos personajes y un lugar.
La profesora pondrá por
escrito la historia con frases cortas en cada página y luego le da a cada niño
una hoja donde hacen el dibujo correspondiente.
CREAR POESÍA
CON Y PARA NIÑOS
La poesía es la expresión de
sentimientos a través de palabras y se diferencia con otros textos por la
función poética o estética y la colocación del texto.
Podemos encontrar dos tipos de
verso:
-El verso libre carece de rima
-El versículo no tiene ni rima
ni ritmo
La poesía lírica tiene una
temática que son los sentimientos mientras que la poesía épica es una poesía
narrativa que nos cuenta algo. La poesía no tiene por qué rimar ya que la Rima es una Figura literaria más que se usa para provocar reacciones en el lector.
Una de las cosas que nos
explico Irune en cuanto a la estructura de un poema en E. Infantil es que los
más importante es el desarrollo lingüístico del niño por lo que no vale todo
con tal de que rime, hay que ay que hacer buenos modelos literarios y
morfosintácticos.
La estructura más fácil para
trabajar en Infantil es la Letanía, se
trata de una serie indefinida de versos que no riman y se caracterizan porque
todos los versos acaban en un punto. No hay encabalgamientos y todos los versos
se refieren al mismo objeto, personaje etc. La letanía además tiende a usar
siempre la repetición que se convierte en paralelismo.
Con respecto a la creación de
la poesía algunos ejemplos de fórmulas que vimos en clase fueron estos:
Comparación:
Sergio es tan alto como una
farola
Sergio es fuerte como un
dragón
Identificación:
El amor es una aventura
El amor es una montaña rusa
Este poema
si le quitamos la palabra amor puede convertirse en una adivinanza. ¿Qué es?
Es una aventura
Es una montaña rusa
Es tener mariposas en el
estómago
Textos de
preguntas y respuestas: En este tipo de poemas el título se pone al final.
¿Por qué el mar es azul?
Porque hay muchos peces azules
¿Porqué hay muchos peces
azules?
Porque es el color de la
felicidad
…
Lo titulamos: El Mar de la Felicidad
Poema
encadenado:
Mi casa es guay
Mi casa es guay como la luna
La luna ilumina la noche
La noche es toda magia
La magia de tu mirada me hace
despertar
…
Acrósticos:
Son textos que si leemos en vertical sale una palabra. El texto ha de estar relacionado con esa palabra.
Son textos que si leemos en vertical sale una palabra. El texto ha de estar relacionado con esa palabra.
Inigualable
Rutilante
Única
Natural
Extraordinaria
Son más complicadas de
realizar que la poesía. Las creaciones pueden ser de dos tipos:
-Libro viajero: Un niño
comienza y los demás le van siguiendo
-Creaciones conjuntas, donde
planteamos las bases del cuento (personajes, comienzo…). Aunque no es muy buen método
porque a estas edades son muy egocéntricos. Hay que intentar decidir y poner
pautas y llegar a un acuerdo de cómo va a ser el cuento y de ahí se eligen solo
algunas ideas.
LAS
ESTRATEGIAS DE RODARI:
SECUENCIAS:
Hay que ordenar las secuencias
de imágenes y que intenten ordenarlo desarrollando la comprensión icónica y el razonamiento lógico.
Lo pueden ordenar como quieran
si es un cuento inventado siempre y cuando le den una coherencia. Incluso
pueden inventar un cuento con imágenes de diferentes cosas y ordenarlas.
BINOMIO
FANTÁSTICO
Es el que más gente conoce y
consiste en escoger dos palabras que no tengan nada que ver y usarlas para
crear una historia. La podemos usar para el llamado “Síndrome de la hoja en
blanco” ya que nos puede servir como idea cuando no se nos ocurre nada.
HIPÓTESIS
ABSURDA
Se utiliza: Qué ocurriría si…
algo que ocurre fuera de lo normal
Por ejemplo: Qué ocurriría si
un día me levantara por las mañanas y hubiese plantas que hablasen.
LIBERACIÓN
DE LA MUJER:
Consiste en cambiar los
papeles de las mujeres y los hombres de los cuentos. Por ejemplo: La princesa
rescata al príncipe
¿QUÉ CREEIS
QUE PASA DESPUÉS DEL CUENTO?
Consiste en leer un cuento a
partir del final de ese cuento empezar otro.
PALABRA
NUEVA DENTRO DEL CUENTO POPULAR
Se introducen palabras nuevas
en el cuento que sean actuales y tengan sentido.
LOS CUENTOS
AL REVES
Consiste en cambiar a los
personajes buenos por los malos y al revés.
LA BANDERA
Cada uno se inventa su propio
país con su bandera, sus leyes etc.
Aquí Irune nos mando realizar
una actividad sobre La bandera, mi historia fue: Chuchelandia
CREAR TEATRO
CON Y PARA NIÑOS
En este caso el teatro
infantil no es para hacer libros infantiles, ya que es muy difícil, sino para
representarlo.
Dependiendo de la edad que
tengan los niños tienes que hacer un guión en relación con sus capacidades
cognitivas y que tengan un papel con en que se sientan cómodos.
En infantil da muy buen
resultado los grupos de personajes que hablan a la vez: Como por ejemplo: 5
grupos de ángeles ya que están más confiados y pueden apoyarse en sus
compañeros.
En los grupos de hasta cuatro
años sería conveniente que nosotros hiciésemos de narrador.
También dan muy buen resultado
las dramatizaciones de cuentos, donde los niños las conozcan y creen
adaptaciones. Han de tener más representación que texto.
¿Cómo hacer
una obra de teatro en Infantil, cómo prepararla y redactarla?
La mejor forma es apuntar los
personajes que quieren ser los niños (Ellos eligen sus personajes), después
creamos el cuento, empezaríamos a recolocar el cuento y construimos la
narración, es decir, lo que ocurre en la historia. Por último se convertirá en
una obra de teatro.
Aquí pudimos ver un vídeo de
una obra representada (Caperucita) por unos niños en un aula. Donde me llamó la
atención la espontaneidad con la que actuaban.
En este bloque he podido
aprender las diferentes estrategias que podemos usar para la creación
literaria.
Me ha llamado la atención algunas
técnicas para la creación de la poesía ya que facilitan el poder crearla. Y algunas
otras que desconocía su nombre como era
el acróstico.
Otra de las técnicas que
desconocía fue La de la bandera. Cuando tuvimos que hacer la actividad me
pareció realmente divertido ya que muchos hicieron países muy interesantes y
tenían mucha imaginación al poner las normas, los castigos…
En la actividad de crear mi
cuento también me ha parecido muy
divertido e interesante, ya que nunca había hecho un cuento desde que era
pequeña y me gustó el poder imaginar cómo iba a ser mi cuento, que materiales iba
a usar, cual iba a ser la historia. Y me parecer muy original ya que es una creación
hecha por uno mismo.
En el futuro como profesora me
gustaría utilizar las técnicas aprendidas ya que de una manera fácil y
divertida los niños aprenderían a crear sus propios poemas, sus propios cuentos
y obras de teatro de manera que puedan disfrutar haciéndolo y poniendo en juego
su imaginación.
Muy bien. Falta todo lo relativo a formatos baratos y rápidos y a cómo implicar a los niños en la ilustración de libros para el aula.
ResponderEliminarYo no dije que el libro viajero haya que hacerlo en clase... dije que, en determinadas circunstancias, algunos niños podían participar en el aula, con la maestra, en vez de en casa con sus padres.