lunes, 27 de mayo de 2013

REFLEXIÓN BLOQUE IV


CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA NIÑOS DE INFANTIL

 
En este bloque comenzamos por explicar que crear textos por maestros y alumnos:

-Acerca la literatura  de forma emocional y de manera artística

-Hace que los niños piensen en ser creadores de literatura

-Ser partícipes de la literatura

- Y que no hace falta ser un escritor para crear historias

Podemos distinguir entre textos para niños y por niños:

TEXTOS CREADOS PARA NIÑOS

En estos textos debemos tener en cuenta la edad a la que van dirigidos, elegir un tema atractivo y adecuado para ellos, conociendo sus gustos. Usar una estructura sencilla, lineal, circular o con nudo acumulativo. Los personajes han der ser reconocibles para los niños con los que se sientan identificados y les gusten. El lenguaje ha de ser simple, con frases cortas que estén adecuadas a su edad, que aparezcan valores y contravalores, con un argumento que les llame la atención y que les guste y un formato adecuado para ellos en cuanto a tamaño, que sea resistente para poder manejarlo y que llame la atención.

TEXTOS CREADOS POR NIÑOS

Uno de los más usados es el libro viajero en el que el tema y los personajes es elegido por los niños. Pero tiene inconvenientes porque es una actividad que al realizarse en casa muchas veces los padres terminan haciendo el trabajo de los hijos. Estaría bien hacer un libro viajero para hacer solo en el aula.

Una de las estrategias utilizadas es la estrategia de Rodari: La cual se encarga de desarrollar la creatividad en los niños.

Para hacer un cuento con los niños en clase hay que elegir un tema, unos personajes y un lugar.

La profesora pondrá por escrito la historia con frases cortas en cada página y luego le da a cada niño una hoja donde hacen el dibujo correspondiente.

CREAR POESÍA CON Y PARA NIÑOS

La poesía es la expresión de sentimientos a través de palabras y se diferencia con otros textos por la función poética o estética y la colocación del texto.

Podemos encontrar dos tipos de verso:

-El verso libre carece de rima

-El versículo no tiene ni rima ni ritmo

La poesía lírica tiene una temática que son los sentimientos mientras que la poesía épica es una poesía narrativa que nos cuenta algo. La poesía no tiene por qué rimar ya que la Rima  es una Figura literaria más que se usa para provocar  reacciones en el lector.

Una de las cosas que nos explico Irune en cuanto a la estructura de un poema en E. Infantil es que los más importante es el desarrollo lingüístico del niño por lo que no vale todo con tal de que rime, hay que ay que hacer buenos modelos literarios y morfosintácticos.

La estructura más fácil para trabajar en Infantil es la Letanía, se trata de una serie indefinida de versos que no riman y se caracterizan porque todos los versos acaban en un punto. No hay encabalgamientos y todos los versos se refieren al mismo objeto, personaje etc. La letanía además tiende a usar siempre la repetición que se convierte en paralelismo.

Con respecto a la creación de la poesía algunos ejemplos de fórmulas que vimos en clase fueron estos:

 

Comparación:

Sergio es tan alto como una farola

Sergio es fuerte como un dragón

 

Identificación:

El amor es una aventura

El amor es una montaña rusa

Este poema si le quitamos la palabra amor puede convertirse en una adivinanza. ¿Qué es?

Es una aventura

Es una montaña rusa

Es tener mariposas en el estómago

Textos de preguntas y respuestas: En este tipo de poemas el título se pone al final.

¿Por qué el mar es azul?

Porque hay muchos peces azules

¿Porqué hay muchos peces azules?

Porque es el color de la felicidad


Lo titulamos: El Mar de la Felicidad

Poema encadenado:

Mi casa es guay

Mi casa es guay como la luna

La luna ilumina la noche

La noche es toda magia

La magia de tu mirada me hace despertar


Acrósticos:
Son textos que si leemos en vertical sale una palabra. El texto ha de estar relacionado con esa palabra.

Inigualable

Rutilante

Única

Natural

Extraordinaria

 

 CREAR PROSA CON Y PARA NIÑOS

Son más complicadas de realizar que la poesía. Las creaciones pueden ser de dos tipos:

-Libro viajero: Un niño comienza y los demás le van siguiendo

-Creaciones conjuntas, donde planteamos las bases del cuento (personajes, comienzo…). Aunque no es muy buen método porque a estas edades son muy egocéntricos. Hay que intentar decidir y poner pautas y llegar a un acuerdo de cómo va a ser el cuento y de ahí se eligen solo algunas ideas.

LAS ESTRATEGIAS DE RODARI:

SECUENCIAS:

Hay que ordenar las secuencias de imágenes y que intenten ordenarlo desarrollando la comprensión icónica y el razonamiento lógico.

Lo pueden ordenar como quieran si es un cuento inventado siempre y cuando le den una coherencia. Incluso pueden inventar un cuento con imágenes de diferentes cosas y ordenarlas.

BINOMIO FANTÁSTICO

Es el que más gente conoce y consiste en escoger dos palabras que no tengan nada que ver y usarlas para crear una historia. La podemos usar para el llamado “Síndrome de la hoja en blanco” ya que nos puede servir como idea cuando no se nos ocurre nada.

HIPÓTESIS ABSURDA

Se utiliza: Qué ocurriría si… algo que ocurre fuera de lo normal

Por ejemplo: Qué ocurriría si un día me levantara por las mañanas y hubiese plantas que hablasen.

 

LIBERACIÓN DE LA MUJER:

Consiste en cambiar los papeles de las mujeres y los hombres de los cuentos. Por ejemplo: La princesa rescata al príncipe

¿QUÉ CREEIS QUE PASA DESPUÉS DEL CUENTO?

Consiste en leer un cuento a partir del final de ese cuento empezar otro.

PALABRA NUEVA DENTRO DEL CUENTO POPULAR

Se introducen palabras nuevas en el cuento que sean actuales y tengan sentido.

LOS CUENTOS AL REVES

Consiste en cambiar a los personajes buenos por los malos y al revés.

LA BANDERA

Cada uno se inventa su propio país con su bandera, sus leyes etc.

Aquí Irune nos mando realizar una actividad sobre La bandera, mi historia fue: Chuchelandia

 

CREAR TEATRO CON Y PARA NIÑOS

En este caso el teatro infantil no es para hacer libros infantiles, ya que es muy difícil, sino para representarlo.

Dependiendo de la edad que tengan los niños tienes que hacer un guión en relación con sus capacidades cognitivas y que tengan un papel con en que se sientan cómodos.

En infantil da muy buen resultado los grupos de personajes que hablan a la vez: Como por ejemplo: 5 grupos de ángeles ya que están más confiados y pueden apoyarse en sus compañeros.

En los grupos de hasta cuatro años sería conveniente que nosotros hiciésemos de narrador.

También dan muy buen resultado las dramatizaciones de cuentos, donde los niños las conozcan y creen adaptaciones. Han de tener más representación que texto.

¿Cómo hacer una obra de teatro en Infantil, cómo prepararla y redactarla?

La mejor forma es apuntar los personajes que quieren ser los niños (Ellos eligen sus personajes), después creamos el cuento, empezaríamos a recolocar el cuento y construimos la narración, es decir, lo que ocurre en la historia. Por último se convertirá en una obra de teatro.

Aquí pudimos ver un vídeo de una obra representada (Caperucita) por unos niños en un aula. Donde me llamó la atención la espontaneidad con la que actuaban.

 

En este bloque he podido aprender las diferentes estrategias que podemos usar para la creación literaria.

Me ha llamado la atención algunas técnicas para la creación de la poesía ya que facilitan el poder crearla. Y algunas otras que desconocía su nombre como  era el acróstico.

Otra de las técnicas que desconocía fue La de la bandera. Cuando tuvimos que hacer la actividad me pareció realmente divertido ya que muchos hicieron países muy interesantes y tenían mucha imaginación al poner las normas, los castigos…

En la actividad de crear mi cuento también  me ha parecido muy divertido e interesante, ya que nunca había hecho un cuento desde que era pequeña y me gustó el poder imaginar cómo iba a ser mi cuento, que materiales iba a usar, cual iba a ser la historia. Y me parecer muy original ya que es una creación hecha por uno mismo.

En el futuro como profesora me gustaría utilizar las técnicas aprendidas ya que de una manera fácil y divertida los niños aprenderían a crear sus propios poemas, sus propios cuentos y obras de teatro de manera que puedan disfrutar haciéndolo y poniendo en juego su imaginación.

 

1 comentario:

  1. Muy bien. Falta todo lo relativo a formatos baratos y rápidos y a cómo implicar a los niños en la ilustración de libros para el aula.

    Yo no dije que el libro viajero haya que hacerlo en clase... dije que, en determinadas circunstancias, algunos niños podían participar en el aula, con la maestra, en vez de en casa con sus padres.

    ResponderEliminar