Este
trabajo está realizado por Esther de la Vega
Cano e Irene Pérez-Luengo Jiménez. Consiste en la realización de una
biblioteca de aula que estará dirigida al segundo ciclo de educación infantil
(5-6 años). A continuación señalaremos los siguientes elementos a llevar a
cabo:
1.
Situación en el aula (plano)
2. Diseño
3. Contenido
4. Organización y gestión
5. Dinamización
1. Situación en el aula (plano)
UBICACIÓN Y
SUS RAZONES DE COLOCACIÓN DE LA BIBLIOTECA
Nuestra
biblioteca se va a llamar Bibliodiviertete, es una zona que se encuentra nada
más entrar a la izquierda. Va a estar situada en una zona muy iluminada, cerca
de las ventanas, facilitando así la lectura.
Ésta
zona, está lejos del baño y no hay ningún tipo de obstáculos como puertas, que
interrumpan el tiempo y las actividades que se lleven a cabo en este rincón.
Nuestro
rincón es muy bastante espacioso, transmitiendo tranquilidad a los niños. En
los siguientes puntos explicaremos cómo es el diseño, el contenido que lo
formará, la organización y gestión y la dinamización.
1.
Diseño de la biblioteca
Nuestro
rincón de biblioteca, “bibliodiviertete” , tendrá un espacio dirigido a la
lectura donde encontraremos, diferentes cojines para un crear un ambiente de
bienestar y comodidad.
Además,
en nuestra biblioteca habrá estanterías como las que os enseñaremos a
continuación, facilitando al niño escoger cualquier libro que desee.
También contaremos con estanterías de
pared, como las que aparecen en la foto, pero en vez de estar una encima de
otra, lo colocaremos en una solo línea , para que los niños no tengan ningún
tipo de dificultad a la hora de cogerlos y sea accesible para todos.
1.
Contenido
Nuestra
aula estará formada por 25 alumnos, por lo que tendremos que disponer de
50 libros. La forma de gestionar los
libros lo haremos de varias formas diferentes.
-
La
profesora realizará cuentos con y para los niños, para obtener cuentos
“especiales” para el aula. Estos cuentos que realicemos los guardaremos en un
baúl de los cuentos secretos.
-
Escribiremos
una carta a los padres, para que participen y colaboren en la adquisición de
libros, pidiendo traer cualquier tipo de libro, pero les señalaremos los
elementos más importantes que han de tener en cuenta.
-
A
parte, también contaremos con un carnet de biblioteca para cada niño, para
poder acceder a ella. Lo que queremos conseguir con esto, es que los niños
aprendan estar en una biblioteca, respetando a las demás personas que estén en
ella y mantener el silencio. Asistiremos a la biblioteca, una vez a la semana,
y escogerán el libro que más les gusten.
-
Nosotras
como maestras debemos realizar un carnet personal a cada niño, para poder
llevar un seguimiento de los libros que escogen, para poder devolver sin ningún
tipo de percance. Los carnets estarán situados en la puerta de nuestra biblioteca
“bibliodiviertete” con su foto y nombre, y cuando vallan pasando, apuntaremos
el nombre del libro que hayan escogido.
A
continuación ofrecemos un listado de porcentajes de los libros tanto
literarios, como paraliterarios, revistas, creaciones de libros para y por los
niños.
50%
LITERARIOS
20% PARALITERARIOS
20% CREACIONES EN CLASE Y CREACIONES POR
LA PROFESORA.
10% PERIÓDICOS, REVISTAS…
Ahora
reflejaremos 10 libros literarios, cuentos que encontraremos en nuestra
biblioteca de bibliodiviertete.
1.
“Ser
princesa no es cuento”
2.
“No
duermes osito”
3.
“Adivina
cuenta te quiero”
4.
“A
que sabe la luna”
5.
“
999 ranas se mudan a una charca”
6.
“Las
princesas también se tiran pedos”
7.
“!No
quiero ir a dormir¡”
8.
“La
ovejita que vino a cenar”
9.
“Cada
vez más alto”
10. “ Arturo y clementina”
2. Organización y gestión
En cuanto a la organización y gestión
de los libros, estará dividido de la siguiente forma. Todos los días de la
semana nuestros alumnos pasarán por bibliodiviertete.
Dispondremos los lunes, miércoles y
viernes , en los que la maestra contará historias, cuentacuentos, narraciones…
y después realizarán actividades relacionadas con ello. Y el resto de los días,
martes y jueves, los alumnos podrán acceder a bibliodiviertete , de forma libre
y autónoma.
3. Dinamización
Con respecto a la dinamización, todos
nosotros que formamos el aula (maestros, alumnos y la colaboración de los padres), queremos
conseguir un espacio alegre y motivador para los niños. Para que los
protagonistas más importantes “los alumnos”, despierten la curiosidad y el
deseo de aprender más a través de los cuentos, aprendan a respetar los
materiales de aula en colaboración con los padres y sean responsables.
Cuando presentemos los libros, crearemos
intriga en todos los niños, porque lo que queremos es que todos vean y escojan
los libros de la biblioteca de aula, para que cuando toque el día de llevárselo
a casa, los niños puedan elegir
cualquiera de ellos, y no haya ningún tipo de problema.
Para concluir con
nuestra biblioteca de aula, decir que los libros literarios que hemos escogido,
son para la edad de 4-5 años, segundo ciclo de educación infantil.
Vale.
ResponderEliminarNo hay explicaciones sobre los libros y la organización y gestión apenas dice nada.