viernes, 31 de mayo de 2013

ACTIVIDAD BLOQUE V

BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA

 
Este trabajo está realizado por Esther de la Vega  Cano e Irene Pérez-Luengo Jiménez. Consiste en la realización de una biblioteca de aula que estará dirigida al segundo ciclo de educación infantil (5-6 años). A continuación señalaremos los siguientes elementos a llevar a cabo:

1.    Situación en el aula (plano)

2.    Diseño

3.    Contenido

4.    Organización y gestión

5.    Dinamización

 

 

1.    Situación en el aula (plano)
 


UBICACIÓN Y SUS RAZONES DE COLOCACIÓN DE LA BIBLIOTECA

 

Nuestra biblioteca se va a llamar Bibliodiviertete, es una zona que se encuentra nada más entrar a la izquierda. Va a estar situada en una zona muy iluminada, cerca de las ventanas, facilitando así la lectura.

Ésta zona, está lejos del baño y no hay ningún tipo de obstáculos como puertas, que interrumpan el tiempo y las actividades que se lleven a cabo en este rincón.

Nuestro rincón es muy bastante espacioso, transmitiendo tranquilidad a los niños. En los siguientes puntos explicaremos cómo es el diseño, el contenido que lo formará, la organización y gestión y la dinamización.

 

 

1.    Diseño  de la biblioteca

 

Nuestro rincón de biblioteca, “bibliodiviertete” , tendrá un espacio dirigido a la lectura donde encontraremos, diferentes cojines para un crear un ambiente de bienestar y comodidad.

 


 

Además, en nuestra biblioteca habrá estanterías como las que os enseñaremos a continuación, facilitando al niño escoger cualquier libro que desee.
 

 
 
 

 


 
 




También contaremos con estanterías de pared, como las que aparecen en la foto, pero en vez de estar una encima de otra, lo colocaremos en una solo línea , para que los niños no tengan ningún tipo de dificultad a la hora de cogerlos y sea accesible para todos.

 

 


 

 

1.    Contenido

 

Nuestra  aula estará formada por 25 alumnos, por lo que tendremos que disponer de 50  libros. La forma de gestionar los libros lo haremos de varias formas diferentes.

 

-          La profesora realizará cuentos con y para los niños, para obtener cuentos “especiales” para el aula. Estos cuentos que realicemos los guardaremos en un baúl de los cuentos secretos.

-          Escribiremos una carta a los padres, para que participen y colaboren en la adquisición de libros, pidiendo traer cualquier tipo de libro, pero les señalaremos los elementos más importantes que han de tener en cuenta.

-          A parte, también contaremos con un carnet de biblioteca para cada niño, para poder acceder a ella. Lo que queremos conseguir con esto, es que los niños aprendan estar en una biblioteca, respetando a las demás personas que estén en ella y mantener el silencio. Asistiremos a la biblioteca, una vez a la semana, y escogerán el libro que más les gusten.

-          Nosotras como maestras debemos realizar un carnet personal a cada niño, para poder llevar un seguimiento de los libros que escogen, para poder devolver sin ningún tipo de percance. Los carnets estarán situados en la puerta de nuestra biblioteca “bibliodiviertete” con su foto y nombre, y cuando vallan pasando, apuntaremos el nombre del libro que hayan escogido.

 

 

A continuación ofrecemos un listado de porcentajes de los libros tanto literarios, como paraliterarios, revistas, creaciones de libros para y por los niños.

 

50% LITERARIOS

20% PARALITERARIOS

20% CREACIONES EN CLASE Y CREACIONES POR LA PROFESORA.

10% PERIÓDICOS, REVISTAS…

 

Ahora reflejaremos 10 libros literarios, cuentos que encontraremos en nuestra biblioteca de bibliodiviertete.

 

1.      “Ser princesa no es cuento”

2.      “No duermes osito”

3.      “Adivina cuenta te quiero”

4.      “A que sabe la luna”

5.      “ 999 ranas se mudan a una charca”

6.      “Las princesas también se tiran pedos”

7.      “!No quiero ir a dormir¡”

8.      “La ovejita que vino a cenar”

9.      “Cada vez más alto”

10. “ Arturo y clementina”

 

 

2.      Organización y gestión

En cuanto a la organización y gestión de los libros, estará dividido de la siguiente forma. Todos los días de la semana nuestros alumnos pasarán por bibliodiviertete.

Dispondremos los lunes, miércoles y viernes , en los que la maestra contará historias, cuentacuentos, narraciones… y después realizarán actividades relacionadas con ello. Y el resto de los días, martes y jueves, los alumnos podrán acceder a bibliodiviertete , de forma libre y autónoma.

3.      Dinamización

Con respecto a la dinamización, todos nosotros que formamos el aula (maestros, alumnos y la  colaboración de los padres), queremos conseguir un espacio alegre y motivador para los niños. Para que los protagonistas más importantes “los alumnos”, despierten la curiosidad y el deseo de aprender más a través de los cuentos, aprendan a respetar los materiales de aula en colaboración con los padres y sean responsables.

Cuando presentemos los libros, crearemos intriga en todos los niños, porque lo que queremos es que todos vean y escojan los libros de la biblioteca de aula, para que cuando toque el día de llevárselo a casa, los niños puedan  elegir cualquiera de ellos, y no haya ningún tipo de problema.

Para concluir con nuestra biblioteca de aula, decir que los libros literarios que hemos escogido, son para la edad de 4-5 años, segundo ciclo de educación infantil.

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 

1 comentario:

  1. Vale.
    No hay explicaciones sobre los libros y la organización y gestión apenas dice nada.

    ResponderEliminar