REFLEXIÓN
BLOQUE III: LA HORA DEL CUENTO
Este bloque está titulado como
la hora del cuento. Lo primero que vimos en el bloque fue los tipos de textos:
LIBROS DE
AUTOR:
A estos libros se les
presupone una calidad artística que afecta al arte plástico, literario. Estos
libros son para leer y enseñar las ilustraciones a los niños.
TEXTOS
FOLCLÓRICOS:
Tienen un interés simbólico
para los niños como puede ser la fantasía o la magia. Otro interés es el juego
lingüístico.
Son textos para contar y
siempre adaptándolos a los niños.
Lo siguiente que vimos fueron:
LAS TRES FORMAS BÁSICAS DE
COMUNICACIÓN
LEER: Qué es reproducir
literalmente lo que está escrito en un texto y enseñarles las ilustraciones a
la vez. En un modelo de lectura no se deben cambiar las voces de los personajes
y no hay que exagerar la entonación y hay que vocalizar muy bien y con un ritmo
tranquilo.
Hay que prepararse la lectura
antes de leérsela a un niño. El objetivo es inculcar al niño la lectura, que
disfruten la historia y siga las ilustraciones.
NARRACIÓN
CON LIBRO: Esta forma de comunicación se
utiliza cuando las ilustraciones y la historia son buenas, pero no el texto o
no está adecuado para su edad.
Se trata de contarlo con tus
palabras y hacer mucha referencia a las ilustraciones. Se pueden cambiar las
voces de los personajes siempre que no sean demasiados. Porque si nos
equivocamos y cambiamos las voces o son demasiadas los niños pueden perderse y
ya no saber quien es quién.
En mi caso este es el modelo
que yo utilicé en el taller cooperativo de comunicación literaria que
realizamos.
Mi cuento narrado fue: ¿No duermes, Osito? Donde conté el
cuento con mis palabras fui realizando preguntas tanto al principio de la
historia como en el desarrollo y al final y a la vez iba enseñando las
ilustraciones.
CONTAR: También
podemos llamarle cuentacuentos, normalmente se realiza con textos folclóricos
porque son textos simbólicos, que hacen referencia al juego y a la fantasía.
Son textos para cantar y contar y han de ser adaptados por los adultos.
No deben aparecer
ilustraciones ya que es una forma de hacer que los niños imaginen y es
importante trabajar con ello.
OBJETIVOS DE
ESTAS TRES FORMAS:
LECTURA:
·
Es adecuada para el 2º ciclo de Infantil
·
Sirve para dar a los niños un modelo de lectura.
·
Para poner en contacto al niño con la literatura
·
Para crearles hábitos de lectura
·
Favorecer su expresión escrita y compresión oral
mediante la vocalización.
·
Para que el niño aprenda a observar las
ilustraciones
·
Despertar el disfrute de la lectura
NARRACIÓN:
·
Desarrollar el razonamiento icónico
·
Estimular la
expresión oral
·
Desarrollo de la imaginación
·
Resaltar las voces en la historia
·
Que el niño aprenda a visualizar las ilustraciones
CUENTACUENTOS:
·
Fomentar la imaginación y la fantasía al no haber
ilustraciones
·
Fomentar la escucha
·
Despertar el disfrute de los cuentos
Este bloque me ha servido para
aprender las diferentes formas de comunicación para contar cuentos y saber que
técnica utilizar cuando seamos profesoras en el aula.
También he aprendido aspectos
como por ejemplo: que según el libro, es adecuado utilizar una técnica u otra y
que están dirigidas a edades diferentes como por ejemplo: la lectura que es más
adecuada para niños de 2º ciclo de Infantil o que para los textos folclóricos
se utiliza la técnica del cuentacuentos. Libros de autor, los cuales se tienen
que ajustar a la edad y al momento evolutivo del receptor.
Si por ejemplo encontramos un
libro con buenas ilustraciones y una buena historia pero el cuento no está
adaptado a su edad, utilizaríamos la técnica de la narración porque podemos
contarlo con nuestras propias palabras y cambiar un vocabulario difícil por uno
más fácil.
Además la actividad que
realizamos en clase sobre el taller de comunicación nos sirvió para llevarlo a
la práctica y no solo mejorar aspectos de la técnica que utilizamos sino
también aprender de las diferentes técnicas que usaron los compañeros, por lo
que fue más fácil de entender.
Una de las formas de
comunicación que mejor recuerdo de cuando era pequeña es el cuentacuentos en el
colegio. Ya que me despertaba mucha intriga y me imaginaba los personajes y
como iba a ser el transcurso de la historia.
Muy bien.
ResponderEliminarEn este bloque no vimos los tipos de textos porque habíamos estado trabajando con ellos en los bloques I y II y las creaciones las vemos en el IV. Lo que hicimos fue recordar cuáles son los diferentes tipos de textos que podemos usar para transmitir a los niños y ponerlos en contacto con una experiencia artística.
El objetivo de la lectura no es inculcar a los niños nada... es darles un ejemplo de lectura adulta.
¿No les contaron o les leyeron ningún cuento a los niños mientras estabas de prácticas? ¿y te parece bien?