sábado, 11 de mayo de 2013

Reflexión Bloque I


Reflexión Bloque 1:

 

En este primer bloque fue un poco la presentación de la asignatura. Al principio teníamos una gran expectación por saber el desarrollo de la materia.

 

-¿Qué íbamos a ver?, ¿Qué íbamos a encontrarnos?

 

Me acuerdo que Irune nos empezó a acercar conceptos que hasta ahora solo eran ideas en nuestra cabeza.

 

Pudimos aprender la diferencia entre cuento, libro y álbum ilustrado.

 

En un principio era fácil confundirlo ya que pensábamos que cuento libro y álbum eran lo mismo pero poco a poco fuimos cogiendo cada concepto y con ayuda de Irune sentimos que cada vez sabíamos especificar más que era cada cosa.

Llamamos libro a lo que es en sí el formato de este, cuento lo definimos como un relato breve, puede ser un libro de cuentos, y por último álbum, son libros ilustrados, con imágenes.

Seguidamente explicamos qué era literatura: “Es una de las artes creada con palabras.”

Literatura de autor: Son los textos que tienen autor, pero dentro de estos textos también se incluyen los que no están firmados (anónimos)

 Mencionamos que la literatura infantil comprende la edad de hasta 12 años y que a partir de los 12 años podemos considerarla como literatura juvenil.

 

Entre algunas de las características que pudimos ver fue como saber si un texto era literario:

 

Ha de haber:

 Intencionalidad artística: La intención del autor es crear arte.

 
Ficción: La literatura ha de ser ficción aunque esté inspirada en hechos reales. Aquí explicamos que el concepto ficción no solo son hechos imaginarios o que no existen sino que también es ficción todo aquello que esté inspirado en hechos reales porque no es del todo real.

 
Debe pertenecer a uno de los tres géneros literarios:

Prosa
Poesía
Teatro

 

Crear arte haciendo uso de una función del lenguaje: Estética o poética. Afecta a la forma en la que se crea ese texto. El modo en que se escribe. Aquí aparecen las figuras literarias

 

También aprendí la diferencia entre literatura y paraliteratura. Todo los textos paraliterarios cumplen casi todos los criterios de la literatura pero falla al menos uno.

La paraliteratura está enfocada a enseñar, es decir tiene un carácter didáctico, una enseñanza moral hacia los niños, mientras que la literatura no tiene intención de enseñarnos.

Evolución de la literatura:

Tipos de literatura:

La literatura popular comienza en la Edad media, son historias contadas en los pueblos que va pasando de boca en boca. Se utilizaban para entretener a la gente.

La literatura culta: Se recogen textos por escrito. Aparecen los textos infantiles llamados Exemplarios: Que tenían un carácter moral.

Castigos: Eran textos que acababan de una forma trágica, el protagonista recibe un castigo cuando hacía algo malo.

Hasta los años 80 se crearon libros para niños, que eran más juveniles que infantiles y su finalidad era enseñar. Apareciendo el boom de los años 80: Donde empieza a considerarse que el niño ha de disfrutar leyendo, pero aún así estaba enfocado como un libro escolar.

En los años 90, Se deja a un lado el ámbito escolar,surgen editoriales nuevas haciendo ediciones para que el niño disfrute de la lectura y se aficione a ella y aparecen los álbumes con ilustraciones, que recogen el arte plástico-visual además de la palabra.
Mace una literatura de preelectores (hasta 6 años): Kokinos,Kaladraka, fueron la sprimeras que consideraron al niño u ser susceptible.

En mi opinión creo que ahora es más fácil o más accesible poder inculcar la afición de la lectura a los niños, que disfruten, que les guste lo que leen y que no lean por obligación ya que tienen libros a su disposición más atractivos con la introducción de imágenes. Además no se mira desde el punto de vista de la enseñanza: Se tiene en cuenta el interés del niño, conocerle y tener en cuenta sus necesidades.

Los tres grandes géneros literarios:

Prosa o narrativa: Es el texto más extendido, son textos que cuentan alguna historia. En la narrativa infantil si tiene capítulos se llama novela y sino los tiene es un cuento.

 

Poesía: Se utiliza para expresar los sentimientos. Es uno de los géneros menos vendidos ya que es más difícil ser entendida para el niño.

Una de las  poetas infantiles españolas más destacadas fue Gloria Fuertes, ya que creaba poesía para niños, tenía en cuenta sus gustos y escuchaba a los niños.

 

Teatro: Imitación de la realidad. En literatura infantil no existen libros de teatro ya que es muy difícil de entender por un niño.

 

Una de las actividades que realizamos en este bloque fue saber cómo seleccionar un libro atendiendo el desarrollo emocional del niño:

Para seleccionar un buen libro debemos tener en cuenta:

La ficha bibliográfica: El título, el autor, el primer año de edición, la editorial y es muy importante tener en cuenta la edad recomendada.

Formato: Su aspecto externo, los colores, si es atractivo, su tamaño, su resistencia y grosor.

·         Ilustraciones: Si son o no ilustraciones artísticas, los rasgos de los personajes, si refleja lo que dice la historia.

·         Letra: Tipo de letra, si es adecuada o no.

Contenido: Cual es el tema del libro, su estructura: Si es lineal o nudo acumulativo, los personajes, Lenguaje: El vocabulario que se utiliza. Su estructura gramatical, el estilo y los valores y contravalores.

Conclusiones: Porque hemos escogido ese libro, para que lo utilizaríamos.

Estas pautas me han enseñado a que en un futuro como profesora, pueda escoger libros adecuados para los niños o recomendaciones para los padres y saber y conocer sobre el tema.

Otra de las actividades que realizamos fue la búsqueda de páginas webs. En esta actividad pude aprender a diferenciar entre textos literarios y paraliterarios, ya que algunos textos que escogí publicaban más textos didácticos y de valor moral, es decir eran más cuestiones educativas que artísticas.

 

Creo que está actividad me sirvió para conocer páginas literarias de interés que desconocía ya que hasta entonces conocíamos las editoriales básicas. Pero con esta búsqueda te das cuenta de que es mucho más amplio y que existen gran cantidad de editoriales adecuadas y útiles.

En mi experiencia de prácticas no tuve gran contacto con los libros de aula porque la profesora apenas los utilizaba. Mi aula era de niños de 2 años y varios días a la semana se les entregaban cuentos para que los observaran. En su mayoría los niños miraban las ilustraciones y me enseñaban las imágenes ya que a esas edades no saben leer.

Con los conocimientos aprendidos en este bloque, como futura maestra y algunos de los aspectos que cambiaría en futuras prácticas, sería escoger libros adecuados para su edad, ya que en el aula teníamos libros de todo tipo y para todas las edades y algunos muy antiguos y  sobre todo no se les contaban cuentos, algo que me parece fundamental de realizar en el aula. Prestaría más atención a los niños, en que se fijan en los libros y que les gusta.

1 comentario:

  1. Bien.

    Para que esté perfecto:

    La paraliteratura no tiene como primera intencionalidad laliteraria sino otras muchas y variadas. Si hablamos de textos infantiles, entonces encontramos dos tipos de paraliteratura: textos moralizantes y didácticos.

    Cuando hables de la historia de la literatura, debes explicar que el concepto de literatura infantil fue diferente desde la edad media hasta los años 80 del siglo XX. No dices nada de cuál es este concepto ni de cómo cambia.

    Tienes una frase en una letra más pequeña que no tiene sentido ¿susceptible de qué...?

    La poesía infantil, si usa los criterios de Gloria Fuertes, no es difícil de entender por los niños...

    La razón por la que no hay libros de teatro infantiles no es esa.

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