Reflexión
Bloque 1:
En este primer bloque fue un poco la presentación de la asignatura. Al
principio teníamos una gran expectación por saber el desarrollo de la materia.
-¿Qué íbamos a ver?, ¿Qué íbamos a encontrarnos?
Me acuerdo que Irune nos empezó a acercar conceptos que hasta ahora
solo eran ideas en nuestra cabeza.
Pudimos aprender la diferencia entre cuento, libro y álbum ilustrado.
En un principio era fácil confundirlo ya que pensábamos que cuento
libro y álbum eran lo mismo pero poco a poco fuimos cogiendo cada concepto y
con ayuda de Irune sentimos que cada vez sabíamos especificar más que era cada
cosa.
Llamamos libro a lo que es
en sí el formato de este, cuento lo
definimos como un relato breve, puede ser un libro de cuentos, y por último álbum, son libros ilustrados, con
imágenes.
Seguidamente explicamos qué era literatura: “Es una de las artes creada
con palabras.”
Literatura de autor: Son los textos que tienen autor, pero dentro de
estos textos también se incluyen los que no están firmados (anónimos)
Mencionamos que la literatura
infantil comprende la edad de hasta 12 años y que a partir de los 12 años
podemos considerarla como literatura juvenil.
Entre algunas de las características que pudimos ver fue como saber si
un texto era literario:
Ha de haber:
Ficción:
La literatura ha de ser ficción aunque esté inspirada en hechos reales. Aquí
explicamos que el concepto ficción no solo son hechos imaginarios o que no
existen sino que también es ficción todo aquello que esté inspirado en hechos
reales porque no es del todo real.
Debe
pertenecer a uno de los tres géneros literarios:
Prosa
Poesía
Teatro
Crear
arte haciendo uso de una función del lenguaje: Estética o poética. Afecta a la
forma en la que se crea ese texto. El modo en que se escribe. Aquí aparecen las
figuras literarias
También aprendí la diferencia entre literatura y paraliteratura. Todo
los textos paraliterarios cumplen casi todos los criterios de la literatura
pero falla al menos uno.
La paraliteratura está enfocada a enseñar, es decir tiene un carácter
didáctico, una enseñanza moral hacia los niños, mientras que la literatura no
tiene intención de enseñarnos.
Evolución de la literatura:
Tipos de literatura:
La literatura popular comienza
en la Edad media, son historias contadas en los pueblos que va pasando de boca
en boca. Se utilizaban para entretener a la gente.
La literatura culta: Se
recogen textos por escrito. Aparecen los textos infantiles llamados Exemplarios: Que tenían un carácter
moral.
Castigos: Eran
textos que acababan de una forma trágica, el protagonista recibe un castigo
cuando hacía algo malo.
Hasta los años 80 se crearon libros para niños, que eran más juveniles
que infantiles y su finalidad era enseñar. Apareciendo el boom de los años 80:
Donde empieza a considerarse que el niño ha de disfrutar leyendo, pero aún así
estaba enfocado como un libro escolar.
En los años 90, Se deja a un lado el ámbito escolar,surgen editoriales nuevas haciendo ediciones para que el
niño disfrute de la lectura y se aficione a ella y aparecen los álbumes con
ilustraciones, que recogen el arte plástico-visual además de la palabra.
Mace una literatura de preelectores (hasta 6 años): Kokinos,Kaladraka, fueron la sprimeras que consideraron al niño u ser susceptible.
En mi opinión creo que ahora es más fácil o más accesible poder
inculcar la afición de la lectura a los niños, que disfruten, que les guste lo
que leen y que no lean por obligación ya que tienen libros a su disposición más
atractivos con la introducción de imágenes. Además no se mira desde el punto de
vista de la enseñanza: Se tiene en cuenta el interés del niño, conocerle y
tener en cuenta sus necesidades.
Los tres grandes géneros literarios:
Prosa o narrativa: Es el texto más extendido, son
textos que cuentan alguna historia. En la narrativa infantil si tiene capítulos
se llama novela y sino los tiene es un cuento.
Poesía: Se utiliza para expresar los sentimientos. Es uno de los géneros menos
vendidos ya que es más difícil ser entendida para el niño.
Una de las poetas infantiles españolas más destacadas
fue Gloria Fuertes, ya que creaba poesía para niños, tenía en cuenta sus gustos
y escuchaba a los niños.
Teatro:
Imitación de la realidad. En literatura infantil no existen libros de teatro ya
que es muy difícil de entender por un niño.
Una de las actividades que realizamos en este bloque fue saber cómo seleccionar un libro atendiendo el desarrollo emocional del niño:
Para seleccionar un buen libro debemos tener en cuenta:
La ficha bibliográfica: El título, el autor, el primer año de edición, la
editorial y es muy importante tener en cuenta la edad recomendada.
Formato: Su aspecto externo, los colores, si es atractivo, su tamaño,
su resistencia y grosor.
·
Ilustraciones: Si son o no ilustraciones artísticas, los rasgos de los
personajes, si refleja lo que dice la historia.
·
Letra: Tipo de letra, si es adecuada o no.
Contenido: Cual es el tema del libro, su estructura: Si es lineal o
nudo acumulativo, los personajes, Lenguaje: El vocabulario que se utiliza. Su
estructura gramatical, el estilo y los valores y contravalores.
Conclusiones: Porque hemos escogido ese libro, para que lo utilizaríamos.
Estas pautas me han enseñado a que en un futuro como profesora, pueda
escoger libros adecuados para los niños o recomendaciones para los padres y
saber y conocer sobre el tema.
Otra de las actividades que realizamos fue la búsqueda de páginas webs.
En esta actividad pude aprender a diferenciar entre textos literarios y
paraliterarios, ya que algunos textos que escogí publicaban más textos
didácticos y de valor moral, es decir eran más cuestiones educativas que
artísticas.
Creo que está actividad me sirvió para conocer páginas literarias de
interés que desconocía ya que hasta entonces conocíamos las editoriales
básicas. Pero con esta búsqueda te das cuenta de que es mucho más amplio y que
existen gran cantidad de editoriales adecuadas y útiles.
En mi experiencia de prácticas no tuve gran contacto con los libros de
aula porque la profesora apenas los utilizaba. Mi aula era de niños de 2 años y
varios días a la semana se les entregaban cuentos para que los observaran. En
su mayoría los niños miraban las ilustraciones y me enseñaban las imágenes ya
que a esas edades no saben leer.
Con los conocimientos aprendidos en este bloque, como futura maestra y
algunos de los aspectos que cambiaría en futuras prácticas, sería
escoger libros adecuados para su edad, ya que en el aula teníamos libros de
todo tipo y para todas las edades y algunos muy antiguos y sobre todo no se les contaban cuentos, algo que me
parece fundamental de realizar en el aula. Prestaría más atención a los niños,
en que se fijan en los libros y que les gusta.
Bien.
ResponderEliminarPara que esté perfecto:
La paraliteratura no tiene como primera intencionalidad laliteraria sino otras muchas y variadas. Si hablamos de textos infantiles, entonces encontramos dos tipos de paraliteratura: textos moralizantes y didácticos.
Cuando hables de la historia de la literatura, debes explicar que el concepto de literatura infantil fue diferente desde la edad media hasta los años 80 del siglo XX. No dices nada de cuál es este concepto ni de cómo cambia.
Tienes una frase en una letra más pequeña que no tiene sentido ¿susceptible de qué...?
La poesía infantil, si usa los criterios de Gloria Fuertes, no es difícil de entender por los niños...
La razón por la que no hay libros de teatro infantiles no es esa.