viernes, 3 de mayo de 2013

REFLEXIÓN BLOQUE I


Reflexión Bloque 1:

En este primer bloque fue un poco la presentación de la asignatura. Al principio teníamos una gran expectación por saber el desarrollo de la materia.

-¿Qué íbamos a ver?, ¿Qué íbamos a encontrarnos?

Me acuerdo que Irune nos empezó a acercar conceptos que hasta ahora solo eran ideas en nuestra cabeza.

Pudimos aprender la diferencia entre cuento, libro y álbum ilustrado.

 En un principio era fácil confundirlo, ya que todos tenemos más o menos la idea de lo que es pero, ¿Sabríamos diferenciarlo?

Poco a poco fuimos cogiendo cada concepto y con ayuda de Irune sentimos que cada vez sabíamos especificar más que era cada cosa.

Entre algunas de las características que pudimos ver fue como saber si un texto era literario:

Ha de haber:

·         Intencionalidad artística

·         Ficción (aunque este inspirada en hechos reales)

·         Debe pertenecer a uno de los tres géneros literarios:

 

Prosa

Poesía

Teatro

 

·         Crear arte haciendo uso de una función del lenguaje: Estética o poética.

Y por último saber que era paraliteratura y en que se diferenciaba.

 

Una de las actividades que realizamos en este bloque fue hacer análisis de un libro:

Al principio pensamos que sería el típico análisis de texto que hemos realizado en Bachillerato, pero nos dimos cuenta que era otro modo de plantearlo y con diferentes aspectos.

De esta actividad pude aprender lo importante que es escoger un buen libro, la edad a la que va dirigida, el tipo de letra, el formato, las ilustraciones, si aparecen frases largas, cortas, si relaciona las imágenes con el texto etc.

Estas pautas me han enseñado a que en un futuro como profesora, pueda escoger libros adecuados para los niños o recomendaciones para los padres y saber y conocer sobre el tema.

Otra de las actividades que realizamos fue la búsqueda de páginas webs. En esta actividad pude aprender a diferenciar entre textos literarios y paraliterarios, ya que algunos textos que escogí publicaban más textos didácticos y de valor moral, es decir eran más cuestiones educativas que artísticas.

Creo que está actividad me sirvió para conocer páginas literarias de interés que desconocía ya que hasta entonces conocíamos las editoriales básicas. Pero con esta búsqueda te das cuenta de que es mucho más amplio y que existen gran cantidad de editoriales adecuadas y útiles.

Bajo mi punto de vista, si tenemos conocimiento sobre lo que es un buen libro podremos transmitir a los niños el interés hacia la literatura y además adquirir un gran aprendizaje para uno mismo, ya que es un aspecto que puede enseñarte a realizar tu profesión fijándote en detalles muy significativos y haciendo que los niños disfruten leyendo.

En futuras prácticas podre valorar si existen libros adecuados en el aula y podre dar una opinión más acertada y correcta sobre el tema.

1 comentario:

  1. Tienes que definir los conceptos fundamentales. No basta con que digas que los hemos visto.

    No has hablado nada del concepto de literatura infantil ni cómo ha ido evolucionando. No has hablado de los diferentes géneros. No has explicado todos los aspectos que debes evaluar en un análisis no qué debes buscar

    Tampoco has comentado tus conocimientos previos ni tu experiencia en las prácticas.

    Cuando hables de los aprendizajes para tu futuro profesional, no olvides todo el trabajo de desarrollo emocional.

    ResponderEliminar