Reflexión Bloque 1:
En este primer bloque fue un poco
la presentación de la asignatura. Al principio teníamos una gran expectación por
saber el desarrollo de la materia.
-¿Qué íbamos a ver?, ¿Qué íbamos
a encontrarnos?
Me acuerdo que Irune nos empezó a
acercar conceptos que hasta ahora solo eran ideas en nuestra cabeza.
Pudimos aprender la diferencia
entre cuento, libro y álbum ilustrado.
En un principio era fácil confundirlo, ya que
todos tenemos más o menos la idea de lo que es pero, ¿Sabríamos diferenciarlo?
Poco a poco fuimos cogiendo cada
concepto y con ayuda de Irune sentimos que cada vez sabíamos especificar más
que era cada cosa.
Entre algunas de las
características que pudimos ver fue como saber si un texto era literario:
Ha de haber:
·
Intencionalidad artística
·
Ficción (aunque este inspirada en hechos reales)
·
Debe pertenecer a uno de los tres géneros
literarios:
Prosa
Poesía
Teatro
·
Crear arte haciendo uso de una función del
lenguaje: Estética o poética.
Y por último saber que era
paraliteratura y en que se diferenciaba.
Una de las actividades que
realizamos en este bloque fue hacer análisis de un libro:
Al principio pensamos que sería
el típico análisis de texto que hemos realizado en Bachillerato, pero nos dimos
cuenta que era otro modo de plantearlo y con diferentes aspectos.
De esta actividad pude aprender
lo importante que es escoger un buen libro, la edad a la que va dirigida, el
tipo de letra, el formato, las ilustraciones, si aparecen frases largas,
cortas, si relaciona las imágenes con el texto etc.
Estas pautas me han
enseñado a que en un futuro como profesora, pueda escoger libros adecuados para
los niños o recomendaciones para los padres y saber y conocer sobre el tema.
Otra de las actividades que
realizamos fue la búsqueda de páginas webs. En esta actividad pude aprender a
diferenciar entre textos literarios y paraliterarios, ya que algunos textos que
escogí publicaban más textos didácticos y de valor moral, es decir eran más
cuestiones educativas que artísticas.
Creo que está actividad me sirvió
para conocer páginas literarias de interés que desconocía ya que hasta entonces
conocíamos las editoriales básicas. Pero con esta búsqueda te das cuenta de que
es mucho más amplio y que existen gran cantidad de editoriales adecuadas y
útiles.
Bajo mi punto de vista, si
tenemos conocimiento sobre lo que es un buen libro podremos transmitir a los
niños el interés hacia la literatura y además adquirir un gran aprendizaje para
uno mismo, ya que es un aspecto que puede enseñarte a realizar tu profesión
fijándote en detalles muy significativos y haciendo que los niños disfruten
leyendo.
En futuras prácticas podre
valorar si existen libros adecuados en el aula y podre dar una opinión más
acertada y correcta sobre el tema.
Tienes que definir los conceptos fundamentales. No basta con que digas que los hemos visto.
ResponderEliminarNo has hablado nada del concepto de literatura infantil ni cómo ha ido evolucionando. No has hablado de los diferentes géneros. No has explicado todos los aspectos que debes evaluar en un análisis no qué debes buscar
Tampoco has comentado tus conocimientos previos ni tu experiencia en las prácticas.
Cuando hables de los aprendizajes para tu futuro profesional, no olvides todo el trabajo de desarrollo emocional.