lunes, 27 de mayo de 2013

PÁGINAS WEBS BLOQUE IV


PAUTAS PARA LA CREACIÓN DE TEXTOS EN PROSA

GUÍA PARA CREAR CUENTOS EN NUESTRA CLASE


En esta página podemos encontrar una guía para crear cuentos con nuestros alumnos de forma fácil y divertida. En primer lugar te explica que es un cuento y su estructura. La siguiente pauta es como empezar a escribir el cuento mediantes frases de empiece como: Erase una vez…Al principio... Frases para utilizar en el conflicto como: De repente… De pronto…Y frases que indican el desenlace final: Finalmente…Por fin…

También nos da una especia de modelo de cuento donde los niños han de rellenar los huecos para construir el cuento.

ASÍ CREAMOS CUENTOS


En este blog encontramos las técnicas que utiliza una profesora de infantil para que sus alumnos creen cuentos mediante una pizarra digital.

·         Los niños van diciendo palabras que comienzan por una letra

·         Buscan imágenes de esas palabras

·         Uno de los niños comienza diciendo: Erase una vez…

·         Levantan la mano para seguir el cuento y la profesora graba lo que dicen

·         Una vez terminado el cuento se reparten las ilustraciones que ellos eligen tanto en folios como en la PDI.

·         Escriben el texto copiándolo debajo de los dibujo

·         Por último le ponen un título.

En la página viene un vídeo demostrativo de cómo los niños realizan un cuento.

 CUENTOS PARA DORMIR


Esta página nos muestra un resumen sobre cómo escribir cuento de una forma sencilla.

A la hora de elaborar un cuento habrá que tener:

·         Unos personajes

·         Ambientarlos en un lugar del tiempo y del espacio

·         Presentar un problema o dificultad

·         Resolverlo con la moraleja de la historia

 

TABLA PARA ESCRIBIR CUENTOS


En esta página encontramos una manera divertida para que los niños inventen historias mediante la elaboración de una tabla para escribir cuentos.

La tabla podemos rellenarla como más nos interese por ejemplo: Personaje, Lugar, Tiempo y Acción.

Se le da a cada niño una copia de la tabla, rellenan cada columna y por cada columna tiran un dado a ver que va saliendo. E irán anotando el personaje, acción y lugar que vaya saliendo y con ello inventarán su cuento de una forma creativa y divertida.


 

VAMOS HACER UN CUENTO


En este blog encontramos unas sencillas pautas para que los niños creen su propio cuento.

Lo primero de todo nos da ideas sobre que materiales han de utilizar los niños y seguidamente como crear el cuento.

Dejamos que imagine de que va a tratar el cuento, elegirá el título, que vaya pegando fotografías o dibujando, dejando que el niño exprese su creatividad. Frases de empiece, frases de final. Todo ello dependiendo de la edad del niño y ayudándole mediante preguntas.
 

 TRES PASOS PARA CREAR UN CUENTO PARA NIÑOS


En esta página nos muestra unos sencillos pasos para crear un cuento infantil. Pasos:

·         Imaginar un personaje

·         Crear un conflicto

·         Resolver el conflicto

 

PAUTAS PARA LA CREACIÓN DE TEXTOS EN VERSO

 

TECNICAS PARA TRABAJAR LA POESÍA EN EL AULA


Este blog nos muestra una manera muy interesante de acercar al niño a la poesía mediante el juego.

Algunas técnicas que podemos utilizar en el aula son:

Poema de grupo partiendo de palabras dichas al azar: Se elige un tema y cada niño dice una palabra o dos palabras referente al tema. Cada uno va creando frases con la entonación que quieran ponerles y construyendo el poema.

Poemas al modo de "canciones de ciego"-. El grupo inventa historias y luego eligen la que más les guste. Cada niño hace una escena de la historia y se colocan en un panel. Luego se hacen versos para cada escena y se recitan a modo de "canciones de ciego", saliendo cada niño a decir su verso señalando la escena con un puntero.

·Pareados.- Los pareados constituyen un excelente recurso para que los niños se suelten a hacer versos, y no tiene más misterio que buscar oralmente palabras que rimen con una dada y luego hacer el pareado.

Estas técnicas me parecen muy divertidas para los niños ya que es una forma muy dinámica de crear poemas.

 

POESÍAS PARA NIÑOS


 

En esta página podemos encontrar algunos poemas que pueden ayudar a los niños a la creación de sus propios fijándose en otros como modelo.

Además tratan de varios temas por lo que a niño puede darle una idea de que tema escoger o palabras que quiera utilizar.

 

 COMO ENSEÑAR A UN NIÑO A ESCRIBIR POESÍA


En esta página podemos encontrar una serie de pautas para enseñar al niño a crear y disfrutar de la poesía:

Leerles poemas y hacer verles que pueden ser divertidas

Mostrarles juegos con rimas, palmas etc.

Indícales que hagan una lista sobre sus objetos favoritos

Muéstrales indicaciones de cómo realizar el poema: Por ejemplo: Utilización de comparaciones, muéstrales ejemplos.

Escucha música, invítales a que canten poemas

POESÍA EN LA CREACIÓN LITERARIA INFANTIL


En este blog podemos encontrar algunos ejemplos de poesía que podemos utilizar en el aula a la hora de trabajar con los niños.

Poemas comparativos

Poemas de preguntas y respuestas

Acrósticos

TRUCOS PARA HACER POEMAS


Esta página nos muestra algunos trucos sobre cómo crear poemas sin rima mediante: Acróstico, adjetivación, ensalada de rimas, versos encadenados, caligramas, definiciones y supuestos.

A través del power point nos explica cada técnica con ejemplos.

 

 PAUTAS PARA LA CREACIÓN DE TEXTOS DRAMÁTICOS

COMO ENSEÑAR TEATRO A LOS NIÑOS


Esta página web nos muestra como el teatro puede ayudar a los niños a adquirir confianza en ellos mismos, ofrecerles una manera de divertirse y aprender al mismo tiempo y ser una gran oportunidad para que los niños interactúen con los demás en todos los ámbitos de la vida.

Nos muestra una serie de pautas para trabajar con los niños como:

·         Reunir a los niños y preguntar que saben y piensan sobre el teatro

·         Qué escriban nombres de personajes que les gusten en un papel y escojan al azar el nombre del personaje que van a ser.

·         Crear la historia y memorizar a monólogo corto( esto depende de la edad y de la capacidad de cada niño)

·         Preparación del vestuario y decoración con aportaciones, gusto e ideas de cada niño

COMO ESCRIBIR UNA OBRA DE TEATRO


Esta página nos muestra una serie de pautas para utilizar con niños en la creación de textos dramáticos:

·         Nos enseña el significado de drama

·         Como pueden ser los personajes y tipos de personajes

·         La estructura: Presentación, trama, conflicto, clímax, desenlace.

·         Diálogos

COMO HACER UN GRUPO DE TEATRO CON LOS MÁS PEQUEÑOS


En esta página web podemos encontrar algunas pautas de cómo crear textos dramáticos:

·         Seleccionamos la obra de teatro

·         Elaboración del guión

·         Cómo va a ser la puesta en escena

 
TEATRO CON MARIONETAS


En este vídeo nos presenta unos sencillos pasos para crear un teatrillo con marionetas utilizando diferentes materiales como telas, cartones, pinturas etc.

Me parece una idea interesante para realizar con los propios alumnos de infantil y que puedan crear su propio teatro.

 

 PAUTAS PARA LA CREACIÓN DE LIBROS SENCILLOS

COMO FABRICAR LIBROS DE CUENTOS


Estas pautas también nos pueden servir para crear libros en el aula. Nos muestra una serie de pautas para crear libros a partir de:

·         Materiales

·         Pasos para hacer el libro

·         Cómo hacerlo con tapa dura

TUS MANUALIDADES FÁCILES


Esta página nos muestra cómo crear un libro sencillo dirigido especialmente para bebés.

·         Materiales

·         Paso a paso de la creación del libro

 

LIBRO EN ORIGAMI


Este video nos muestra cómo hacer un libro en origami. Lo cual me parece muy original para crear con los niños.

LIBRO TARJETA


Este vídeo nos muestra una forma original de hacer un libro, mediante el modelo de libro tarjeta. Donde después escribiremos la historia elegida por los niños.

COMO HACER MI PRIMER LIBRO


Este niño nos explica la forma de crear un libro sencillo, utilizando un lenguaje propio a su edad que puede ser comprendido fácilmente para que otros niños se fijen.

 

 

1 comentario: