1º Ficha bibliográfica
Título: Besos Besos
Autor: Selma
Mandine
Año 1ª edición: Noviembre de
2009
Edad recomendada: 1,5- 3 años (1º Ciclo de Infantil)
2º Formato:
·
Formato externo: Es un libro
atractivo para el niño ya que tiene colores llamativos que llaman la atención,
como el rojo de la portada, los dibujos grandes. Tiene un tamaño manejable, estándar
con dibujos grandes.
Es resistente, con tapa dura y a la vez acolchada y
con páginas gruesas.
·
Ilustraciones: Son ilustraciones artísticas,
ya que los dibujos son exagerados y tiene el toque personal del autor
agrandando los rasgos a los personajes.
Refleja lo que dice la historia acompañando la
letra con las ilustraciones.
·
Letra: Es una letra
grande con un interlineado muy separado y letras en negrita para reforzar la
atención y el asombro en esas palabras. Pero sin embargo no es una letra fácil de
reconocer o adecuada para un niño que va a empezar a leer.
3º
Contenido:
·
Tema: Los besos;
la relación de cariño con los demás.
Es un libro adecuado ya que a esas edades aún tiene
el apego muy reciente. Los primeros años de vida están muy unidos sobre todo a
la madre y a sus familiares.
·
Estructura: Lineal; es
la más adecuada para infantil ya que a esas edades los niños buscan que la
historia tenga un final.
Posee nudo acumulativo, ya que repite muchos tipo de
cómo son los besos hasta que finalmente le explica como son los besos.
·
Personajes: Son
personajes cercanos. El niño puede identificarse fácilmente con el
protagonista ya que en las ilustraciones es un niño de su misma edad y aparecen
personajes familiares para él, como el padre, el abuelo, un amigo.
Los personajes hablan como lo que son, utilizan un
lenguaje sencillo y fácil de narrar para la persona que le cuente el cuento.
·
Lenguaje:
-
Vocabulario sencillo y
no tiene dificultades para el niño, es fácil de entender.
-
Estructura gramatical: Aparecen oraciones cortas, que facilitan que el
niño siga la lectura.
-
Estilo: Cuida la
función poética, ya que en los diferentes tipos de besos aparecen metáforas
como: besos de algodón, sabor a piruleta, besos que pinchan.
Aparecen repeticiones a los largo del cuento “los
besos son como…”
-
Valores positivos: Hace feliz al niño ya que habla del cariño que
recibe, y es una sensación agradable.
4º
Conclusiones:
Si lo elegiría porque me parece un cuento bonito,
tierno el cual utilizaría para hablar sobre los sentimientos y las primeras
emociones.
Está bien. Si quieres mejorar, aquí tienes algunas ideas:
ResponderEliminarCada uno de los aspectos debes relacionarlo con la edad del receptor. No basta con que digas que es resistente y con páginas gruesas. Debes explicar porqué esto es adecuado para las edades que planteas.
En este caso, son ilustraciones artísticas basadas en estereotipos (porque los receptores son muy pequeños y aún tienen poco desarrollado el razonamiento icónico). También debes argumentarlo.
La letra tampoco importa tanto en estas edades ¿verdad?
El el tema te centras en el cariño pero los besos son MANIFEESTACIONES de cariño. Debes investigar sobre cómose manifista el cariño en estas edades para argumentar la adecuación del tema a la edad.
En los personajes no hablas del osito (al que el niño le explica los diferentes tipos de besos. El osito también tiene su rol. Puede ser un juguete (con los que los niños hablan) o un hermano pequeño. Comenta también los roles que aparecen en el libro fundamentándote en el momento evolutivo de los receptores y en el desarrollo evolutivo y emocional.
En los valores debes hablar de dar y recibir cariño y no solo de los segundo.