lunes, 25 de marzo de 2013

BESOS BESOS

 
 
1º Ficha bibliográfica
Título: Besos Besos
Autor: Selma Mandine
Año 1ª edición: Noviembre de 2009
Edad recomendada: 1,5- 3 años (1º Ciclo de Infantil)
2º Formato:
·        Formato externo: Es un libro atractivo para el niño ya que tiene colores llamativos que llaman la atención, como el rojo de la portada, los dibujos grandes. Tiene un tamaño manejable, estándar con dibujos grandes.
Es resistente, con tapa dura y a la vez acolchada y con páginas gruesas.
·        Ilustraciones: Son ilustraciones artísticas, ya que los dibujos son exagerados y tiene el toque personal del autor agrandando los rasgos a los personajes.
Refleja lo que dice la historia acompañando la letra con las ilustraciones.
 

 
 
 
 
·        Letra: Es una letra grande con un interlineado muy separado y letras en negrita para reforzar la atención y el asombro en esas palabras. Pero sin embargo no es una letra fácil de reconocer o adecuada para un niño que va a empezar a leer.
3º Contenido:
·        Tema: Los besos; la relación de cariño con los demás.
Es un libro adecuado ya que a esas edades aún tiene el apego muy reciente. Los primeros años de vida están muy unidos sobre todo a la madre y a sus familiares.
 
·        Estructura: Lineal; es la más adecuada para infantil ya que a esas edades los niños buscan que la historia tenga un final.
Posee nudo acumulativo, ya que repite muchos tipo de cómo son los besos hasta que finalmente le explica como son los besos.
 
·        Personajes: Son personajes cercanos. El niño puede identificarse fácilmente con el protagonista ya que en las ilustraciones es un niño de su misma edad y aparecen personajes familiares para él, como el padre, el abuelo, un amigo.
Los personajes hablan como lo que son, utilizan un lenguaje sencillo y fácil de narrar para la persona que le cuente el cuento.
 
·        Lenguaje:
 
-         Vocabulario sencillo y no tiene dificultades para el niño, es fácil de entender.
 
 
-         Estructura gramatical: Aparecen oraciones cortas, que facilitan que el niño siga la lectura.
 
-         Estilo: Cuida la función poética, ya que en los diferentes tipos de besos aparecen metáforas como: besos de algodón, sabor a piruleta, besos que pinchan.
 
 
 
Aparecen repeticiones a los largo del cuento “los besos son como…”
 
-         Valores positivos: Hace feliz al niño ya que habla del cariño que recibe, y es una sensación agradable.
 
4º Conclusiones:
Si lo elegiría porque me parece un cuento bonito, tierno el cual utilizaría para hablar sobre los sentimientos y las primeras emociones.
 
   FIN
 
 

1 comentario:

  1. Está bien. Si quieres mejorar, aquí tienes algunas ideas:

    Cada uno de los aspectos debes relacionarlo con la edad del receptor. No basta con que digas que es resistente y con páginas gruesas. Debes explicar porqué esto es adecuado para las edades que planteas.

    En este caso, son ilustraciones artísticas basadas en estereotipos (porque los receptores son muy pequeños y aún tienen poco desarrollado el razonamiento icónico). También debes argumentarlo.

    La letra tampoco importa tanto en estas edades ¿verdad?

    El el tema te centras en el cariño pero los besos son MANIFEESTACIONES de cariño. Debes investigar sobre cómose manifista el cariño en estas edades para argumentar la adecuación del tema a la edad.

    En los personajes no hablas del osito (al que el niño le explica los diferentes tipos de besos. El osito también tiene su rol. Puede ser un juguete (con los que los niños hablan) o un hermano pequeño. Comenta también los roles que aparecen en el libro fundamentándote en el momento evolutivo de los receptores y en el desarrollo evolutivo y emocional.

    En los valores debes hablar de dar y recibir cariño y no solo de los segundo.

    ResponderEliminar